jueves, 2 de mayo de 2013

Narrativas pedagógicas

Esta nueva propuesta tiene como propósito recuperar contenidos desarrollados en el Ciclo de Conferencias y empezar a construir el sentido de las narrativas en la formación docente, como herramienta para la recuperación de saberes pedagógicos que permitan indagar, revisar y reflexionar sobre las propias prácticas y generar cambios que favorezcan tanto el recorrido de formación como el futuro desempeño como docentes.

Aquí les dejamos el enlace de la página "MEMORIA DOCENTE Y DOCUMENTACIÓN PEDAGOGICA", coordinada por el Lic. Daniel Suárez (quien dió la conferencia)


TAREA:
Recorrer el sitio, explorando su contenido
http://www.memoriapedagogica.com.ar/
Ingresar en enlace "Memoria pedagógica e innovación educativa en el Nivel Inicial"
http://www.memoriapedagogica.com.ar/unipe/documentos/DOSSIER_DE_RELATOS_DE_NIVEL_INICIAL.pdf, realizar la lectura de al menos una narrativa y realizar un comentario sobre el mensaje que les dejó la experiencia leída.

Esperamos la participación de todas!!!
Silvana y Virginia

23 comentarios:

  1. Hola, yo leí la primera narrativa que se titulaba "Matías me tiró de la manga y me preguntó: “Seño, ¿yo soy el resto?” " de María Beatriz Carrizo.
    Me gusto mucho leerla, aunque no se mucho de narrativas, a mi parecer me resulto que estaba bien construida ya que a mi, como lectora, hacía que me den ganas de seguir leyendo para ver qué pasaba con Matías, y además me llevaba directamente a visualizar el aula, los chicos, y las actividades que ella daba.
    Me pareció una linda narrativa, nos da herramientas y nos muestra lo importante que es que los chicos jueguen y recreen a esta edad, que a partir de eso podemos incorporar conocimientos como Matemática Lengua, y que no les resulte tedioso, si no al contrario, que pasen un lindo momento, en grupo, y divirtiéndose.
    Además, a mi, me dio una imagen de lo frágil, inocente y con lo poco que podes hacer "feliz" a un niño.
    Saludos, Camila Martínez.

    ResponderEliminar
  2. Hola,yo lei la narrativa Un Oasis Patagónico. Enseñando Ciencias Sociales en el Nivel Inicial
    Por Mariana Castro1. Donde la docente a través de la frase "La naturaleza siempre fue la despensa del hombre"
    de Milton Santos , puedo concretar lo que se proponía , enseñándole a los niños lo importante que para su alimentación el consumo de frutas y verduras , poder indagar sobre los conocimientos que tienen los chicos de una verduleria , entre otras cosas .
    Para mi esta experiencia pedagogica relatada por Mariana Castrol me parecio realmente importante ya que enseño a los niños varios puntos de vista de una verduleria con distintas actividades donde resulto interesante por los niños y atraia su atencion concretando lo que se proponia enseñar .

    besos , Andrea Zanandrea

    ResponderEliminar
  3. hola, yo leí yo leí - "Matías me tiró de la manga y me preguntó: “Seño, ¿yo soy el resto?” " de María Beatriz Carrizo.-
    mientras la leía me sentí dentro de esa historia, sera porque esta bien desarrollada, con muchos detalles, y uno la puede entender.
    Pero lo que esta señora plantea me pareció muy importante, salir de un molde que traía hace tiempo y empezar hacer cosas nuevas, para que todos los chicos se puedan integrar, compartir cosas todos juntos y que se puedan expresar.
    en particular me gusto mucho esta narrativa. la voy a tener en cuenta para el día que me toque estar frente a los niños. de acuerdo al grupo, buscar la manera de que ellos encuentren su lugar y llevarles ideas nuevas.

    besitoss, Ana Gonzalez

    ResponderEliminar
  4. Hola , la narrativa que elegí es Un oasis Patagónico, me pareció interesante ya que es muy importante el aporte que hace tanto la fruta como la verdura en la alimentación diaria. Ademas esta experiencia de ir a la verduleria, ver llegar al camión, y que el dueño de la verdulería les explique de donde provienen, el recorrido que hace por toda la provincia, cuales son sus características, y que quienes las recolectan son personas dedicadas a ello, es una manera de llegar mas al chico en cuanto a puede, ver, tocar, y sacarse sus propias dudas. Es una experiencia distinta... Saludos

    ResponderEliminar
  5. hola a todas¡las narrativas pedagògicas me parecen super importantes en la construcciòn de una mejor educaciòn,siempre poder revisar con otros y en el colectivo de pares es poder construir,poder aprender,y que realmente desde las experiencias reales en el proceso enseñanza-aprendizaje escritas por los docentes sean valorizadas como saberes relevantes para la creaciòn por ejemplo de los diseños curriculares...La que voy a comentar es la de MÓNICA BEATRIZ FERNANDEZ,llamada ANTÒN,ANTÓN PIRULERO MAESTRAS Y FAMILIAS,ATIENDEN EL MISMO JUEGO.
    El juego de palabras que utilizò en el nombre me gustò..y fuè la primera que leì,bueno en ésta narrativa se ve reflejada la realidad misma: compleja,caòtica y desde allí utilizando las estrategias propias de un docente creativo,que se moviliza y no se queda en naturalizar las cosas,propone un desafío de poder hacer lo que se dice, ante la problemàtica de la relaciòn entre la educaciòn formal(la escuela) y la informal( la familia), ella lo expresa diciendo que a lo largo de los años en su tarea docente encuentra denuncias sobre el hacer docente, diálogos que se convierten en monólogos a cargo de las educadoras..en fin..ella habla de dificultades, de relaciòn conflictiva..entonces propone una nueva forma de comunicarse mediante un contrato,que es un acuerdo que surge entre las partes:familia y docente..me parece interesante,ella relata todo,.. como fuè la reunión con los padres,los disparadores que utilizó para reflexionar sobre lo que pasaba,primero montò una escena al comienzo de la reuniòn con obstàculos,tambièn presentó las viñetas con dibujos del pedagogo Francesco Tonnuci,todo ésto fue ùtil para el diálogo y la toma de conciencia,y luego poder hacer la puesta en común y construir el contrato,que es revisable cada mes...
    En síntesis..diálogo,apertura,resolución de conflicto...
    SALUDOS PARA TODAS¡¡¡ENTRAMOS EN EL JUEGO DE LA EDUCACIÒN¡ANTÒN,ANTÒN,ANTÒN PIRULERO ENTRE TODAS, HACEMOS EL JUEGO¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Linda participación y las reflexiones que van realizando sobre lo leído...descubriendo el valor de recuperar, escribir y compartir experiencias pedagógicas!

    Nos seguimos leyendo...

    ResponderEliminar
  7. Hola a todas, les cuento que estuve leyendo las narrativas, y todas me parecieron excelentes experiencias, algunas hasta me hicieron emocionar, y reflexionar sobre la cantidad de cosas que puede llegar a aportar una, desde la docencia. Pero la que más me gustó fue la primera: "Matías me tiró de la manga y me preguntó: “Seño, ¿yo soy el resto?” " de María Beatriz Carrizo. Me gustaría destacar, la importancia que tiene el poder "mirar más allá"... Al finalizar la narrativa, la señorita dice que Matías, había encontrado su lugar, y ya no era el mismo, se relacionaba con todos (cosa que antes no hacía, hablaba más, compartía ideas). Ojalá todas las seños puedan encontrar en sus nenes eso que les permite no "ser el resto", y así todos tendrían solo buenos recuerdos de sus primeros pasos en el nivel inicial...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo leí la narrativa Antón, Antón Pirulero. Maestras y Familias, atienden el mismo juego. De Mónica Beatriz Fernández.
    Donde trata sobre las problemáticas que se le presentan a las maestras, con respecto a las diferentes realidades en la que viven los chicos fuera de la escuela. Por eso me parece que la relación y el dialogo entre las maestras y los padres es fundamental, para que los chicos puedan transitar el recorrido escolar, sin problemas, como debe ser. Es decir que al tener una relación fluida entre la escuela y las familias, se puede crear un ambiente donde el chico, no solo aprende en la institucional, si no también en la casa, jugando, pasando tiempo con sus familiares, teniendo hábitos para comer y con diferentes actividades cotidianas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Leyendo las diferentes narrativas, me parecieron todas muy interesantes, pero elijo para el comentario "Antón, Antón Pirulero. Maestras y Familias, atienden el mismo juego-Por Mónica Beatriz Fernández"
    A medida que avanzaba en la lectura de este relato comprendí lo difícil que se vuelve una simple tarea o enseñanza de un juego cuando en casa, al niño, le presentan lo contrario u otras formas de expresarse y desarrollarse.
    Estoy de acuerdo con la docente en integrar a la familias a este proceso que brida Nivel Inicial, para que no sea algo desconocido y juntos (seño y familia)lograr los diferentes aprendizajes para el crecimiento y desarrollo de ese niño o niña; también teniendo en cuenta que cada familia tuvo una educación "formal" distinta y quizás nunca tuvieron la oportunidad de pasar por las salas de jardín o ni siquiera de tener unos padres que los acompañen.
    Igualmente, creo y estoy segura, que la educación en valores depende de la familia. Pero, como esta docente, hay que llenarse de valentía y coraje para alcanzar nuestro objetivo: que ese niño, que todos los días me llama seño, sea feliz!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. hola! leí las diferentes narrativas y la que más me llegó fue la de "Matías me tiro de la manga y me pregunto:¿seño yo soy el resto?". Será porque yo viví una experiencia similar en la salita de cuatro cuando comencé a trabajar con un pequeño grupo donde uno de los niños siempre llegaba a la sala, colgaba su mochila, realizaba todas sus actividades, se sentaba en la alfombra desde donde me miraba desde lejos y siempre se manejaba de manera independiente.
    Un día durante una reunión de padres, su mama que siempre lo dejaba en el jardín y se iba apurada, me comento que en su casa, el niño solía preguntarle: "mami, la seño a mi me quiere?". ahí comprendí la razón del porque Kevin siempre me observaba de lejos.
    así que desde entonces comencé a esperarlo con muchos besos y abrazos que el aceptaba, y me retribuida con mucho afecto. desde esa experiencia comencé a, no solo a Kevin, sino a todos los niños de la sala a demostrarle mucho afecto y a buscar la manera de mantenerme en comunicación permanente con sus padres, aun si estos tienen poco tiempo, para sacar el mejor provecho y estar al tanto de cada necesidad de los niños para que no me suceda lo de Kevin, ya que supe de su inquietud casi finalizando el año...
    ya han pasado, tres años de esta experiencia, y aun cada vez que lo encuentro, si bien con un poco de timidez, el viene por su beso y su abrazo afectuoso...

    Mariela Solis

    ResponderEliminar
  11. Hola yo estuve mirando y leyendo todos, pero me quedé con el de Antón, Antón pirulero. Maestras y Familias, atienden el mismo juego, por Mónica Beatriz Fernández.
    Por que transmite los problemas que hay entre docente y familia, y que hoy en día es tan habitual que suceda esto, no se si sera por el cambio que se esta dado y esta todo un poco mas "loco" y hay muchas familias que piensan que solamente los docentes son los que educamos y tenemos la actividad de enseñarle lo que en realidad se aprenden en la casa, por eso me resulto muy buena la propuesta de hacer un contrato entre docente-familia donde en un lado se ponía lo que se compromete cada familia hacer durante el año y el otro cual era el compromiso que podía tomar el docente y pienso que es una manera en donde deja en claro cual es el rol que tiene que cumplir cada par, aunque no todas las familias sean iguales.!

    ResponderEliminar
  12. Hola, leí las diferentes narrativas y la que mas me gustó fue la de "Matías me tiró de la manga y me preguntó: “Seño, ¿yo soy el resto?”
    Me pareció muy interesante el mensaje que quiso dejar esa maestra jardinera ya que en todas las salas nos encontraremos con niños de diferentes personalidades y comportamiento a la hora de estar frente a un grupo y su seño.
    Por lo tanto creo que es de suma importancia la incorporación de propuestas innovadoras, que capten el interés de cada alumno para que no se torne en una "educación rutinaria" que sea aburrida para el niño; como así también tratar de observar a cada uno y hacer lo posible para que no se sienta excluido y se sienta cómodo y a gusto, tanto con sus compañeros y la seño, como con las actividades propuestas.
    Ojalá que cada una de nosotras sepa aportar su granito de arena para crear actividades interesantes para el niño, y que además de dejarles una enseñanza, estén felices y entretenidos al momento de realizarlas.

    Saludos, Jennifer García

    ResponderEliminar
  13. Hola,yo leí Matías me tiró de la manga y me preguntó: “Seño, ¿yo soy el resto?”.... Fue muy importante lo que dejo ya que en la sala nos encontramos,con caracteristicas de chicos muy difierentes,por lo que aprendi,que hay que dedicarle,paciencia,y tiempo,ya que es muy importante,y asi el chico va a poder integrarse y que le gusten las actividades..


    Victoria Giacopuzzi

    ResponderEliminar
  14. Chicas...leo cada una de las participaciones de uds. porque realmente realizan muy lindas reflexiones! A seguir por este camino!!!
    Invito a las que ya participaron y a las que aun no, que vayan leyendo todos los comentarios, es la manera de intercambiar ideas y enriquecernos colectivamente!

    Cariños para todas!

    ResponderEliminar
  15. Hola Chicas!! Cuando empece a hacer la actividad, decidí leer los títulos de cada narrativa y así ver cual llamaba más mi atención. Así fue que elegí la narrativa de María Beatriz Carrizo: Matías me tiró de la manga y me preguntó: “Seño, ¿yo soy el resto?”, cuando comencé a leerla ya me di cuenta que era muy bonita y que su experiencia era muy interesante que nos dejaba una hermosa enseñanza, de como una maestra jardinera puede buscar otras alternativas para el bienestar y la motivación de todos sus alumnos,que todos puedan sentirse cómodos e integrados en el grupo. Como seños tenemos que saber que los niños no son más del resto, que cada niño merece su lugar en la clase y que necesitan ser escuchados e integrados al grupo.Una experiencia similar a la de la autora de la narración fue la que nos contó nuestro profesor de Teatro; él tenia un alumno que reaccionaba con violencia, cada clase el profesor llevaba distintas actividades para tratar de solucionar este problema, hasta que un día les propuso a sus alumnos sentarse en ronda y compartir alguna anécdota de su vida,para que cada uno pueda expresarse, cuando llego el turno del niño, todos sus compañeros quedaron en absoluto silencio y muy sorprendidos al escuchar su anécdota, se dieron cuenta que él no era malo como aparentaba, él tenia toda una vida hermosa para contar y necesitaba ser escuchado.
    Esto nos demuestra que no siempre se necesita hacer grandes actividades, muchas veces las mas simples son las que más nos ayudan a resolver ciertos conflictos en las salitas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Qué bien ir relacionando lo trabajado en otros espacios curriculares!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola chicas!!! Les comento que cuando entré a la página para leer las narrativas, me sorprendí con una de las tantas que había para leer. Les hablo de la narrativa: Matías me tiró de la manga y me preguntó: “Seño,¿yo soy el resto?” Por María Beatriz Carrizo.
    Cuando empezé a leer creía q era una narrativa en la cual comentan las cosas lindas que pasó esta docente, pero al seguir leyendo me di cuenta de que estaba confundida con mi pensamiento, la verdad que no podía dejar de leerla, me atrapó y me puse a pensar que haia yo si estuviese en su lugar.
    Es una situación muy difícil, la cual hay que tratar de buscar propuestas innovadoras para poder captar el interés de los alumnos, que se sientan cómodos y puedan disfrutar dichas propuestas, tanto los alumnos como los docentes.
    Ojalá nosotras pudiéramos aportar nuestro granito de arena y tratar de enseñarles con la mejor manera aquellos contenidos ya sea a través de los juegos o recorridos extra-aúlicos, para poder enseñar de la mejor manera más posible y entretenida...
    Maricela Britos

    ResponderEliminar
  18. Hola, leí las diferentes narrativas y la que mas me gustó fue la de "Matías me tiró de la manga y me preguntó: “Seño, ¿yo soy el resto?”.
    Me pareció una experiencia muy enriquecedora, porque nos muestra a nosotras, futuras docentes, la importancia de usar nuestro ingenio para generar nuevas propuestas que capten el interés de los niños y se puedan adaptar para que el camino del aprendizaje sea mas entretenido de recorrer, tanto para los alumnos como para el docente. HEIDENREIJ JOHANA

    ResponderEliminar
  19. Hola! elijo "Matías me tiró de la manga y me preguntó: “Seño, ¿yo soy el resto?” porque justamente ayer en la hora de teatro hablabamos sobre el incentivo que le podemos dar a los niños mediante juegos y el cambio de rutina.
    Jugando podemos hacer que el ninño entre confianza con el resto, siendo así todos iguales. Logrando que dejen volar la imaginación y la cretividad a la hora de trabajar,lo que tambien contribuiría en gran parte a la integración del grupo.. jugando se aprende!
    Saludos.

    Dana Orcellet

    ResponderEliminar
  20. hola chicas!!
    La narrativa que leí fue "seño, ¿yo soy el resto?
    me gusto mucho la experiencia contada, ya que a nosotras como futuras señores no sirve para el día de mañana. Si vemos que eso nos pasa tratar de cambiar la forma de enseñar, o hacer cosas nuevas para que los chicos se interesen, pongan entusiasmo y así todos puedan integrarse y no sentirse "el resto".

    ResponderEliminar
  21. Hola! Elegí, Matías me tiró de la manga y me preguntó: “Seño, ¿yo soy el resto?" porque nos demuestra que al jugar, explorar con diferentes materiales, herramientas, soportes, los niños aprenden de tal manera como enseñarles alguna materia en especial, que la cual se torna aburrida, y al enseñarles tal materia en forma de juego, exploración, imaginación y diversión aprenden mas fácilmente y así tienen muchas ganas de seguir aprendiendo día a día, como así también los niños puedan integrarse en el grupo, conocerse, compartir.

    ResponderEliminar
  22. Hola chicas! elegí la narrativa "Matías me tiró de la manga y me preguntó: “Seño, ¿yo soy el resto?” y me parecio una experiencia llena de sensaciones! Sensaciones buenas y malas (como al principio de la narrativa) donde el grupo no sea unido, cueste la integración, los nenes esten desganados, sin incentivo, etc. Pero luego de una actividad creativa como la que les hizo hacer, se dio vuelta la historia, ellos empezaron a jugar con los materiales, se divertían mucho y despues de allí comenzaron a hacer relaciones. Entonces, lo que me deja de enseñanza son dos puntos importantes: El primero es que hay que basarse lo justo y necesario en dar contenido escolar, pero nunca dejar de lado la expresion corporal, el juego, la animación que a los niños tanto les gusta. Y por otro lado, que nunca hay que bajar los brazos ante las adversidades dentro del aula, luego de conocer un poco a los chicos podemos modificar varias cosas para asi hacer una interacción mas confortadora.

    ResponderEliminar
  23. Hola... elegí la narrativa,"Matías me tiró de la manga y me preguntó: “Seño, ¿yo soy el resto?" de María Beatriz Carrizo. Mientras iba leyendo este texto, me puse en el lugar del niño por un momento me imagine lo triste y solo que se debía sentir, al ver que sus compañeritos los dejaban de lado, al igual que su seño, ya que tenía una mirada diferente hacia Matías por su comportamiento habitual.
    También evalué el comportamiento de la docente; y ella veía en Matías a un niño "revoltoso", por decirlo de alguna manera; que no compartía, peleaba con sus pares, desobedecía.
    No se sabe cuales son las razones por la que mati se comportaba así, pero nosotras como docentes o futuras docentes tenemos que tener "prendidos nuestros sentidos", para poder detectar por que razones el niño se comporta así en nuestra salita.
    Cuando el nene le planteo a María ¿seño yo soy el resto?, ella se dio cuenta que estaba tan centrada en dar mucho de escritura y matemática, que había quitado y perdido los momentos especiales y propios que son del nivel inicial; Donde de una forma distinta podemos conocer, compartir y enseñar a esos pequeños que están o en mi caso en un futuro estarán al rededor nuestro.

    Lucia González.

    ResponderEliminar